Crónica de un día en la Pasarela (MBFWM)

FASHION WEEK MADRID 1

En el último día de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), la semana de la Moda en la que los creadores españoles presentan sus colecciones par la temporada primavera-verano 2015, decidí asistir a los desfiles y conocer en directo a los diseñadores que empiezan en la plataforma Samsung Ego, que promociona y presenta a los nuevos talentos. Una pasarela alternativa a las prestigiosas firmas bien conocidas a nivel comercial y que ya gozan del respaldo de la crítica, los medios de comunicación y de las celebrities que visten sus prendas. Estos trabajos me interesan mucho más y merecen ser tenidos en cuenta por el esfuerzo que estos jóvenes hacen para estar presentes en la semana de la Moda. 

ego

Uno de esos nombres revelación de esta edición ha sido David Catalán, ganador de la cuarta edición del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent, quien tendrá la oportunidad de presentar su colección Coverless en Mercedes-Benz Fashion Week en Estanbul.

Llevo todo el día revisando las imágenes y viendo el material que iré publicando en el Diario los próximos días. Hay tantas cosas que contar que necesitaré más de un día!! Para empezar ya puedes ver  el desfile de David Catalán y los detalles del premios de su participación en esta edición de MBFWM que he publicado hoy.

david catalan

Estos grandes eventos siempre suelen provocarme ciertas reflexiones y a veces me hacen sentir de un modo extraño algunos días, pero ayer tuve una experiencia distinta. Durante todo el día no dejé de acordarme de mi sobrina, quien me había enviado un WhatsApp preguntándome que tal iba el evento, y cambié de perspectiva. Dejé de lado el enfoque periodístico y por un momento empaticé con aquellas chicas entusiastas que no paraban de fotografiarse en todas partes. Sé que ella también hubiese disfrutado tanto como los jóvenes que estaban allí, deslumbrados  por el brillo de las luces y sentados en el suelo haciendo colas de más de una hora esperando el siguiente desfile, para el que muchos de ellos no tenían invitación pero al que querían entrar a toda costa. Así que este artículo va dedicado a ella y a todos los chicos y chicas que sueñan con asistir a este evento, para que puedan verlo por dentro, tal y como yo lo he vivido.

COLAS DESFILES

yo dona

Si soy sincera, debo reconocer que para mí resulta bastante agotador. Aunque desde fuera no lo parezca, porque disfruto el momento y suelo integrarme y divertirme, no deja de ser un trabajo un tanto impersonal y deshumanizado (salvo pequeñas anécdotas paso el día sola y es difícil comunicarse con el entorno). Además es un mundo muy superficial y elitista y los desfiles están programado como un auténtico maratón (había dos diseñadores seguidos cada dos horas). Por suerte es una especie de parque temático en el que al final te entretienes bastante, y donde se proyectan los pases de modelos para que la gente que no ha conseguido entrar pueda ver desde allí lo que sucede en directo al otro lado del stand.

telva

collage 1

vogue

Francamente a veces me pregunto si realmente vale la pena. Normalmente suelo quedar bastante satisfecha con el resultado, pero esta vez tengo mis dudas. A pesar del esfuerzo el trabajo no luce lo suficiente, sobre todo en cuanto a imágenes se refiere. Mi pase de prensa me autoriza para ver todos los desfiles sin necesidad de esperar esas largas colas a la entrada de la pasarela. Aunque se puede entrar en cuanto abren las puertas, y antes que el resto del público, lo más cerca que puedes estar es en la tercera o cuarta fila. En la zona de prensa las dos primeras filas se reservan para prensa internacional, después para la nacional (periódicos y revistas impresas con grandes tiradas) y luego el resto. Las fotos desde aquí, en un espacio en penumbra, prácticamente a oscuras, no consiguen la calidad deseada, las modelos están sobreexpuestas a la luz proyectada por los focos, se ven de perfil y conseguir un plano frontal es casi imposible desde este ángulo. A esto hay que sumarle que delante siempre hay cabezas que se mueven, los desfiles van muy muy rápido y cuando ya tienes enfocado el objetivo la modelo está a punto de salir del plano o se cruza la que avanza por el lado contrario.

vestido amarillo

dos modelos

Así que es mejor disfrutar del espectáculo y esperar a ver las maravillosas fotos de la prensa audiovisual especializada que  se encuentra al fondo como podéis ver en la imagen y que pueden captar de frente a las modelos, que además posan para ellos durante unos segundos. Al fin y al cabo son los profesionales que van a mostrar lo que ven unos pocos al resto del mundo. Pero un 60% del espacio en esta ubicación estaba libre, por lo menos este día.

PRENSA

En el resto de módulos habilitados para el público las primeras filas siempre están ocupadas por los invitados de los diseñadores, familiares, amigos y gente con pases especiales. El espacio que queda se va llenando con las personas que aguardan cola a la entrada de la zona delimitada para los desfiles. Una vez que atraviesas el cordón de seguridad y eres una de l@s afortunad@s que asistirá al desfile, te reciben unas enormes paredes negras en las que aparecen las fechas y los diseñadores de los desfiles como habéis visto en en mi foto inicial.

pasarela 1

Desde todos los ángulos y a cualquier altura el desfile impresiona, sobre todo la primera vez, aunque algunas personas comentaban estar desilusionadas porque esperaban encontrar un lugar mucho más grande. A mi siempre me resulta muy emocionante. Las luces se apagan, la gente guarda silencio, se encienden los focos y la música elegida para el desfile empieza a sonar.

previo desfile

A los pocos segundos la primera modelo salta a la pasarela ¡y empieza el espectáculo! Siempre experimento esta misma impresión observando atentamente esas estilizadas siluetas, iluminadas, luciendo preciosos vestidos, perfectamente peinadas y maquilladas… en realidad parecen de otro mundo. En su diversidad se aprecian bellezas de todo tipo: Rasgos orientales, nórdicos, pelos largos y cortos, distintos tipos de piel (aunque en esta ocasión he de decir que pocas modelos de color negro, que a mi me encanta como lucen en la pasarela y demasiadas rubias). Lo vivo como un momento mágico…

desfile

El mundo de la moda y todo lo que se mueve en torno a él ha dejado de ser sólo una industria como cualquier otra para convertirse en un generador de sueños. Para un periodista el sueño se traduce en la búsqueda continua de la novedad, la belleza, el talento y como simboliza la imagen de abajo en la consecución de la portada perfecta. Y en el caso de muchos jóvenes, un lugar en el que ser descubierto o en el que soñar con parecerse a las divas e iconos que lucen por todas partes. Mientras se mantenga el sueño el modelo seguirá funcionando,  pero no puedo dejar de pensar en sus grandes carencias. Me gustaría encontrar un evento un poco más abierto, que interactue con el público, donde además de numerosas marcas que invitan al consumo de todo tipo, hubiese eventos participativos abiertos al público enfocados a la creación: Dibujo, patronaje, estampación en tela, costura, diseño, comunicación… en los que se fomente la originalidad y la parte artesanal del oficio. Creo que sería mejor que estas personas tan jóvenes soñasen con ser descubiertas por su talento y creatividad antes que por su físico.  Pero todos sabemos que esto no vende productos tan fácilmente como una estética apropiada  y una cara bonita.

hola

Soy consciente de que organizar todo esto es muy costoso y alguien tiene que pagarlo y de no ser  por estas grandes firmas patrocinadoras estos eventos no existirían. Pero a mi modesto entender, todo esto tendría mucho más sentido si se potenciase el lado artístico y creativo más que el consumismo. Y se podría empezar por cambiar el concepto de este espacio general que no son los desfiles, en los que se mueve la gente más joven en la MBFWM, ofreciendo actividades alternativas al maquillaje, al alisado de pelo o a la foto de portada para mostrar en redes sociales, que como diversión está bien (a juzgar por las colas de espera, sus sonrisas y caras de felicidad), pero me parecen recursos perdidos que podrían aprovecharse para  educar y motivar a estos jóvenes, mentes ávidas de conocimiento y oportunidades. Creo que habría que verles y tratarles no sólo como simples consumidores que desde una temprana edad aprenden la necesidad de comprar determinadas marcas a toda costa.

Crear oportunidades para desarrollar un espíritu crítico, personalidad propia, gente segura con su situación social y con su físico, sería mucho más beneficioso para la industria de la estética y la moda que ceñirse a jugar con la superficialidad representada en bienes de consumo que les crean frustraciones porque, seamos sinceros, en la mayoría de los casos no van a poder permitirse llevar este tipo de moda. Incluso aunque ya lo hagan, como en muchos casos que empiezan a ser bastante habituales en los que acaban consiguiendo tener un bolso de Carolina Herrera a los 18 años, que ni siquiera es apropiado para su estilo de vestir y su forma de vida.

Adoro la moda y la estética, el mundo de la creación y del diseño. Y creo en el futuro del sector y de este tipo de eventos, pero los tiempos están cambiando y sería un error no evolucionar conforme a ellos.

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Texto y Fotografía Original propiedad de Crazy Mary

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