Bizcocho con Manzana Caramelizada

 

Bizcocho de Manzana-Crazy Mary 8

 

Aprovechando que empieza el fin de semana, os traigo una receta dulce con fruta de temporada muy sencilla y apetitosa. Desde que trabajo como periodista freelance desde mi estudio, en la planta superior de mi casa, dispongo de mucho más tiempo (sobre todo el que me ahorro en esperas y desplazamientos diarios para ir a trabajar), y he recuperado actividades que me encantan y que tenía abandonadas, una de ellas es la cocina y la gastronomía. Vivir en un entorno rural y estar en contacto con la naturaleza a diario me hace ser más consciente del cambio de estación y de los productos que crecen cada temporada. 

Ahora los manzanos y perales de la zona están llenos de frutas y verlos me inspira no sólo para escribir y hacer preciosas fotos sino también para preparar recetas caseras con ellos. Abrir la puerta de la despensa de casa es un deleite para los sentidos, no sólo por lo bonitas que lucen las manzanas en la caja de madera sino sobre todo por su olor.

Según se acerca el otoño y empieza a refrescar el cuerpo me pide comer de forma diferente. Por las tardes ahora en vez de un té con hielo me apetece más un café o un té templado con un pedazo de bizcocho como este:

Bizcocho con Manzana Caramelizada

Para la manzana caramelizada necesitaremos:

  • 4  Manzanas medianas
  • 3 cucharadas soperas de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de las de café de Canela molida

Comenzamos por lavar y pelar las manzanas por la mitad, y cada mitad partirla de nuevo. Se quita la parte central de las pepitas y el corazón, y se corta en trocitos más pequeños.

Ponemos al fuego un cazo pequeño y añadimos los trocitos de manzana, espolvoreando el azúcar y la canela por encima. Se dejan unos 20 minutos cociendo en su propio jugo, a fuego medio,  hasta que se queden jugosos y blanditos sin que lleguen a deshacerse del todo. Es muy importante remover de vez en cuando y vigilar que siempre tengan líquido. Si se queda seca la manzana y notas que se empieza a pegar al fondo puedes añadir un par de cucharadas soperas de agua y un poco más de azúcar.

Una vez cocida la manzana, reservamos y dejamos enfriar. Mientras encendemos el horno para que se vaya precalentando (150º) y preparamos la masa del bizcocho.

Bizcocho Manzana- Crazy Mary 10

Ingredientes para el Bizcocho de Yogur:

  • 225 gr. de Harina (3 vasos tamaño yogur)
  • Levadura en polvo (1 sobre)
  • 250 gr. de Azúcar (2 vasos tamaño yogur)
  • 3 Huevos
  • 1 Yogur de limón
  • 70 ml de Aceite (1/2 vaso tamaño yogur)
  • Raspadura de un limón

En un recipiente hondo se baten las 3 yemas y claras con el azúcar hasta tener una mezcla compacta y esponjosa.

Añadir el yogur, el aceite y la rapadura del limón. Se bate de nuevo todo y después se espolvorea la harina con un  colador metálico para que quede suelta.

Remover bien hasta que la masa quede fina y sin grumos. Se coloca una primera capa de esta mezcla (como dos tercios de la misma) en un recipiente apto para el horno. (Yo suelo usar una fuente de cristal alargada Pyrex).

Incorporamos a la mezcla trozos de la manzana caramelizada que hemos reservado (al gusto). Se puede hacer también con la manzana cruda pero hay que rebozarla en harina e intentar que los pedacitos sean finitos y no se hundan por el peso hasta el fondo. A continuación incorporamos el resto de la masa cubriendo la capa de manzana.

Se mete el recipiente en el horno. Suelo dejarlo los primeros 10 minutos a 150 grados y subirlo después a 170º para evitar que se tueste demasiado por fuera si el horno está muy fuerte. Lo más importante es no abrir la puerta hasta que no hayan transcurrido unos 40-45 minutos y veamos que el bizcocho está lo suficientemente dorado por fuera. Si es la primera vez que haces un bizcocho y te asalta la duda de saber si está bien cocido por dentro, puedes pincharlo y ver si quedan restos pegados al utensilio que hagas utilizado. Si sale limpio es que ya está listo. Si se quedan restos puedes volver a introducirlo en el horno y dejarlo un poco más (unos 10 minutos), vigilando siempre el color exterior que va cogiendo para que no se queme.

Deja enfriar el bizcocho y cuando esté listo sirve una poción acompañada de una buena ración de manzana caramelizada. Y como adorno final una ramita de menta o hierbabuena.

Bizcocho Manzana-Crazy Mary 12

Verás como el sabor a canela de la manzana, su olor y textura combinan a la perfección con el bizcocho de yogur y el toque cítrico del limón. Espero tus impresiones aquí. Sobre todo si tienes dudas o alguna dificultad en la ejecución.

Seguro que te queda perfecto y delicioso…  ¡Que lo disfrutes!

Manzanas-Crazy Mary 1

Texto y Fotografía Original propiedad de Crazy Mary

*****************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s